Diferentes tipos de autismo

Tipos-o-grados-de-autismo-infantil-700x467
¿Qué es el autismo?
April 2, 2016
autismo-infantil
Los niños varones son más propensos a padecer autismo
April 3, 2016
Show all
tipos-de-autismo

La regresión o la falta de desarrollo cognitivo y social de una persona, se denomina autismo. En la actualidad, existen diferentes tipos de autismo, con características y diferencias especiales.

A continuación se presentan las definiciones y características de los cinco principales tipos de autismo:

Autismo Clásico 

El autismo clásico es el trastorno considerado más grave entre los diferentes tipos de autismo. Las personas con autismo clásico desarrollan el lenguaje tarde, o incluso nada en absoluto.

Las personas afectadas con autismo clásico tienen dificultades para hablar con otras personas o una profunda falta de afecto o de contacto emocional con los demás, una obsesión destacable por las rutinas y rechazo a los cambios, mutismo o anormalidad de expresión, altos niveles de habilidades Visio-espaciales, etc…

Los síntomas de autismo usualmente aparecen durante los tres primeros años de la niñez y continúan durante toda la vida. El autismo es un trastorno del espectro debido a la gravedad del deterioro en cada una de estas áreas es diferente en cada individuo. De todos los tipos de autismo, este es el más extendido.

Síndrome de Asperger

Una persona con el síndrome de Asperger puede poseer una gran variedad de características de autismo y este tipo de autismo puede variar de leve a grave. Los niños muestran deficiencias en sus habilidades sociales y tienen dificultades con los cambios. Se aferran a la rutina y cualquier cambio en su rutina puede molestarlos profundamente. Es incapaz de detectar las señales producidas por la comunicación no verbal de la sociedad, aunque dicha persona tenga un coeficiente intelectual superior al resto.

El síndrome de Asperger, es un trastorno que se caracteriza por la propia dificultad de comunicación e interacción social en general. Además de eso, una persona que padece Síndrome de Asperger suele caracterizarse por la obsesión en ciertos temas o actividades, convirtiendo a dicha persona en un experto en la actividad.

Tienen una gran dificultad para leer el lenguaje corporal. Algunos niños con síndrome de Asperger presentan una menor sensibilidad al dolor de lo habitual y una mayor sensibilidad a las luces brillantes y los ruidos fuertes. Los niños que padecen de este tipo de autismo también tienen una inteligencia promedioo por encima del promedio. De todos los tipos de autismo conocidos, quienes padecen de este suelen ser extraordinariamente inteligentes, grandes genios han padecido de asperger.

Síndrome de Rett

El síndrome de Rett es un trastorno neurológico y de desarrollo que se produce sobre todo en las mujeres apartir del segundo año de vida y se caracteriza por el crecimiento de la cabeza. La pérdida de tono muscular suele ser el primer síntoma, existe una deficiencia tanto en la coordinación motriz como en el aprendizaje y en el desarrollo del lenguaje. Otros síntomas iniciales pueden incluir problemas para gatear o caminar y la disminución del contacto visual.

Dejan de usar sus manos para hacer cosas y suelen desarrollar movimientos estereotipados de las manos, como escurrir, aplaudir, o acariciar sus manos. La incapacidad para realizar las funciones motoras es quizás la característica más incapacitante del síndrome de Rett, interfiriendo con cada movimiento del cuerpo, incluyendo la mirada y la palabra.

Los bebés con síndrome de Rett parecen crecer y desarrollarse normalmente al principio, pero luego se detiene el desarrollo e incluso pierden habilidades y capacidades. Sin duda, uno de los tipos de autismo infantil menos comunes.

Síndrome desintegrativo de la niñez

Es aquel que conlleva la regresión de todos aquellos conocimientos que se han ido adquiriendo con el paso del tiempo. Puede desencadenar en la pérdida de las capacidades motrices, la pérdida del habla y reducir la interacción social del niños con autismo.

Al principio estos niños parecen perfectamente normales, pero empiezan a perder esas habilidades entre las edades de 2-4 años. En ese momento estos niños dejan de socializarse, pierden habilidades de formación, dejan de jugar, pierden sus habilidades motoras y dejan de hacer amigos.

Trastorno del desarrollo no especificado

Esto tiende a describir a las personas que tienen muchos o todos los tipos de autismo. Estos niños, o bien no cumplen plenamente los criterios de los síntomas usados para diagnosticar cualquiera de los cuatro tipos específicos anteriores, y / o no tienen el grado de deterioro explicado en cualquiera de los cuatro tipos específicos anteriores.

En cualquier caso, para diagnosticar con total seguridad el tipo de autismo que tiene su hijo, es importante, en primer lugar, observar y analizar tanto el comportamiento como el cambio de actitud de su hijo. Si observamos algo anómalo, sin duda alguna lo primero que tendremos que hacer es consultar con un especialista, que evalúe a nuestro hijo y determine el grado del trastorno que padece. En base a eso, se podrán tomar medidas para mejorar dicha afección, actividades y terapias para niños autistas.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

toc dep | giam can nhanh