Diferentes métodos para el aprendizaje efectivo.

autismo3
TODOS los niños tienen derechos
April 13, 2016
Show all
metodoglenndoman

DIFERENTES METODOS

DOMAN

Método de estimulación temprana de Glenn Doman. El Dr. Glenn Doman (1919-2013), médico estadounidense, comenzó a dedicarse al tratamiento de los niños con lesiones cerebrales con el neurólogo Temple Fay.

¿DE QUE TRATA EL METODO DOMAN?

El método Doman está diseñado para que el padre o la madre lo practique con su bebé, adaptándolo a las características y necesidades del niño, de manera que le resulte fácil y, sobre todo, divertido. No se trata de algo rígido, sino flexible, que admite modificaciones. Básicamente se trata de mostrar al niño series de cinco tarjetas con palabras, escritas con letras grandes y que correspondan a una misma categoría (por ejemplo: partes del cuerpo humano, colores, animales…), de forma rápida, tres veces al día.

Su metodología se basa en mostrar información visual y auditiva de forma escueta y rápida, mediante tarjetas de información. Se ha comprobado que los estímulos cortos son más eficaces que los largos, por lo que los bits se mostrarán rápidos, repetida en varias sesiones cortas y con gran alegría para atraer su atención y motivación.

MONTESSORI.

El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. El aula Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad.

Busca que el niño o niña pueda sacar a luz todas sus potencialidades.

¿DE QUE TRATA EL METODO MONTESSORI?

El ambiente preparado ofrece al niño oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente, que propicia prolongados períodos de concentración que no deben ser interrumpidos. La libertad se desarrolla dentro de límites claros que permite a los niños convivir en la pequeña sociedad del aula.

Los niños trabajan con materiales concretos científicamente diseñados, que brindan las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje.

WALDORF

La pedagogía Waldorf es un sistema educativo originado en las concepciones del esoterismo Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía. La primera escuela Waldorf se fundó en 1919 en Stuttgart, Alemania. Actualmente hay 1.026 escuelas Waldorf, 2.000 jardines de infancia y 646 centros de educación especial, en 60 países.

La creatividad, la solidaridad y la confianza en uno mismo, son algunos de los valores que año tras año tratan de inculcar las Waldorf.

¿DE QUE TRATA EL METODO WALDORF?

Que cada niño despliegue su propia individualidad con ayuda de sus talentos y apoyándolo en sus dificultades.

Además, para que los profesores puedan hacer un seguimiento personalizado de cada alumno y llegue a conocerles en profundidad, se mantiene el mismo maestro-tutor en los seis años de la Educación Primaria e, igualmente, otro tutor en los seis años de Educación Secundaria y Bachillerato.

KUMON

Kumon es un método de aprendizaje a largo plazo que desarrolla una serie de habilidades y capacidades en los alumnos a través de dos programas: Lectura y Matemáticas. Aprender a leer es uno de los puntos fundamentales de Kumon Lectura, pero no se trata solo de un método de lectura para niños.

¿DE QUE TRATA EL METODO KUMON?

El método Kumon es un sistema de aprendizaje japonés basado en dos programas: uno de matemáticas y otro de lectura. Su principal objetivo es desarrollar el potencial de aprendizaje de los niños. Para conseguirlo sus claves son: motivar al alumno, mejorar su rendimiento académico y aportarle autoconfianza.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

toc dep | giam can nhanh